viernes, 15 de octubre de 2010

El enemigo secreto de todos los dias




Los Transgénicos el Enemigo Secreto de la Humanidad

Desde miles de años, la agricultura ha sido y será la principal fuente de vida para las civilizaciones, en tiempos antiquísimos muchas culturas usaron técnicas de producción agrícolas cien por ciento naturales. Todo lo que era sembrando, era cosechado y regido por la naturaleza. De la agricultura emergió también el desarrollo económico, cultural e espiritual en la sociedad.
Pero hoy en día la agricultura está pasando por un experimento que muchos desconocemos, un experimento que pretende mejorar la calidad de los alimentos, cuando la naturaleza es cien por ciento creadora, consiente y perfecta. Este experimento ya se encuentra en varias partes del planeta y, engañosamente con las nuevas tecnologías, está desapareciendo la tradición agrícola que permitió el desarrollo de las culturas florecientes.

¿Cual es la finalidad científica en la creación de los Transgénicos en alimentación de las personas?

Por conclusión lógica se podría definir que Transgénicos es Transferir Genes, pero en la Ingeniería Genética s y Biotecnonologia se le denomina OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y se define como un organismo vivo (vegetal o animal) donde en el ADN ha sido alterado de manera artificial, confiriéndole una determinada característica o propiedad que no posee de manera natural, de qué manera se altera, añadiendo algún gen de otra especie.
Por ejemplo, se han inventado cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas, donde las plagas o insectos que coman alguna parte de la planta mueran al instante, tomates con genes de pez para retrasar que se marchite, también la cebada con genes de pez para que crezcan rápido y productos que en el mercado internacional son muy consumidos como el algodón, trigo y maíz.
Todo comenzó en la década de los noventa cuando la Transnacional Monsanto que produce el 91% de las semillas transgénicas sembradas en el mundo, empezando sus primeros experimentos con semillas de Soya, pero también hubieron otros laboratorios que empezaron a experimentar y crear semillas transgénicas, sin embargo hoy en día casi todas pertenecen a Monsanto, convirtiéndose asi en una de las Transnacionales más poderosas del mundo y con mucha influencia en los Gobiernos de Estado y Organizaciones Mundiales.



Actualmente son 14 los países que siembran en sus hectáreas productos transgénicos: EE.UU. (59%), Argentina (20%), Canadá (6%), Brasil (6%), China (5%), Paraguay (2%), India (1%) y Sudáfrica (1%). Completan la lista México, España, Filipinas, Uruguay, Australia y Rumania.

Con menos hectáreas sembradas se encuentran Alemania, Colombia y Honduras. Siendo estas cosechas parte de la exportación que irá a todas partes del mercado internacional.

En la política de los Transgénicos un principal objetivo es la obtención de un producto con un menor precio tanto en producción, como en compra de consumo, convirtiéndose en un beneficio económico para producir más, vender más y ganar más, pero ¿donde queda el beneficio de salubridad?

Si embargo, en los países ya mencionados, se está extinguiendo la originalidad y variabilidad de semillas, ¿cómo sería posible que en laboratorio creen algo superior a lo que la naturaleza pueda crear?, un ejemplo claro es el caso del Maíz Mexicano, donde los agricultores de las diferentes zonas agrícolas desconocían que las plantas del maíz transgénico, a través de la polimerización de aire, podían contaminar otra planta de maíz que se cosechó con semilla natural, esto quiere decir que los genes del maíz transgénico a través de la polimerización se mesclaron con la planta de maíz natural, siendo la cosecha un maíz con nuevas semillas transgénicas y estas volvieron a ser sembradas ya habiendo perdido su original naturaleza, tengamos en cuenta que el viento corre 340 km/h, entonces durante un día, ¿cuantas hectáreas de cultivo se contaminan incontrolablemente? Este desconocimiento ha causado la ruina a muchos granjeros y agricultores no solo por sembrar Maíz, Soya, Trigo también otras semillas transgénicas que incluso a conllevado al suicidio como es el caso de los sembradores de Algodón en la India.
Pero ¿como afecta los productos Transgénicos o OGM nuestra salud?, existen estudios realizados desde los años 90’ cuando un equipo dirigido por el distinguido científico Arpad Pusztai, del Instituto Rowett de Escocia, experimento con ratas de laboratorio dándoles de comer patatas transgénicas, los resultados fueron: daños al sistema inmunológico y reducción de peso en varios órganos, incluyendo cerebro, hígado y el sistema reproductivo.
Pusztai al querer comunicar estos resultados a la prensa, se le negó el acceso a su laboratorio y documentos del estudio, se le impuso una orden de censura, lo cual le impidió defenderse de una campaña de difamación y descrédito desatada en su contra.


Otro estudio se realizó en Austria, donde los investigadores llevaron a cabo varios ensayos de alimentación a largo plazo con ratones durante 20 semanas. Uno de estos estudios consistió en una Evaluación de la Reproducción mediante Cría Continua, en el que la misma generación de padres tuvo varias camadas de ratones. Los progenitores fueron alimentados con maíz transgénico, luego estos se reprodujeron y se observó una reducción en tamaño de la camada y un peso estadísticamente menos de lo normal. Es cierto que las reacciones inmunológicas de un ratón son diferentes a las de un ser humano, pero ya existen casos de personas que sufren de alergias, disminución en la capacidad de fertilidad y una enfermedad que asecha como es el cáncer.

Entonces qué hacer...
Hay que tener en cuenta que hay dos grupos de alimentos transgénicos: los que llegan directamente a la mesa y los que se utilizan como materia prima de otros alimentos.
En cuanto al de consumo directo, en el departamento de Lambayeque la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) hizo un análisis tomando muestras de granos de soya del mercado Modelo, Moshoqueque y Supermercados donde los resultados fueron positivos, el porcentaje indicaba la presencia de transgénicos, entonces ¿que le pasó a las autoridades indicadas que regularizan el control de calidad de los productos exportables que ingresan a nuestro País.

En lo que respecta a productos transgénicos como fuente de materia prima, podemos sindicar aquellos productos que se utilizan en la elaboración de aceites, harinas, galletas, cereales, leches, pastas, etc. Son tantos los productos transgénicos que ingresan a nuestro país y que desconocemos como tales. Ahora el boom del TLC (Tratado de Libre Comercio), permite entrar con mayor facilidad los transgénicos a los diferentes mercados del mundo.

Una solución es que se está establezca una ley que exija el etiquetado de los productos transgénicos. En Sudamérica, Brasil es el único país donde la ley se ha aplicado, en el Perú las autoridades andan más preocupadas en intereses muy ajenos a los que necesita la población.
Para proteger la naturaleza primero debemos protegernos a nosotros mismos, debemos ser más racionales en qué estamos consumiendo, averiguar el origen de los productos que compramos, ya sea en la tienda, mercado o supermercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 


Design by: Pocket